Logo

Pide tu cita

Consentimiento informado

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, Harker LLoreda a implementado el mecanismo de Teleorientación en Salud , lo cual se entiende como el conjunto de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación conforme a lo descrito en la resolución  2654 de Octubre 2019.

Se debe entender que esta Teleorientación no remplaza en su totalidad a una consulta realizada en forma presencial, y por ello existe la posibilidad de que a juicio del medico tratante, esta orientación culmine en la necesidad de acudir a una consulta presencial en nuestras instalaciones o en los servicios de salud correspondientes de acuerdo al caso particular de cada paciente.

Igualmente se debe tener en cuenta que al utilizarse tecnologías basadas en internet, es responsabilidad de ambas partes mantener las medidas de seguridad para garantizar la privacidad de los datos, documentos, imágenes y demás archivos que se compartan durante la consulta. Por ello aunque Harker LLoreda emplee las tecnologías de cifrado de datos correspondientes existe riesgo de violaciones de la privacidad que escapan de la responsabilidad de Harker LLoreda. 

Por ello mismo se debe tener la garantía de la plena identificación del personal de Harker LLoreda encargado de la atención, mediante la presentación de la imagen visual en cámara y en caso de ser necesario mediante la corroboración telefónica de que la persona que lo esta atendiendo sea quien dice ser. Igualmente el paciente deberá identificarse plenamente ante el personal encargado de la atención.

He sido informada (o) que la Teleorientación en Salud tiene como objetivo como su nombre lo indica, orientarme acerca de las inquietudes que tenga con respecto a mi condición de salud, procedimientos de medicina estética o de cirugía plástica, y en algunos casos las decisiones finales se deberán ajustar una vez pueda ser valorada (o) en consulta presencial, existiendo la posibilidad de que lo que se acordó durante la orientación virtual cambie parcial o totalmente una vez el medico tratante pueda examinar personalmente mi caso, por lo que acepto dicha posibilidad sin que recaiga responsabilidad por parte del médico tratante ni derecho a reembolso económico.

Es importante entender que esta orientación no va a suplir la atención médica de urgencias, caso en el cual puede determinarse que el paciente debe acudir de manera prioritaria al servicio de urgencias correspondiente caso en el cual tampoco se acepta  responsabilidad legal del pesonal de Harker LLoreda ni  dará lugar a reembolsos económicos.

Soy consciente que el beneficio de esta forma de orientación virtual es que me permitirá resolver mis inquietudes desde la comodidad de mi casa o lugar de trabajo, evitando de esta manera desplazamientos a las instalaciones de Harker LLoreda,  salvo en casos estrictamente necesarios, lo cual es por mi seguridad y bienestar.

También manifiesto que esta modalidad de atención tiene la posibilidad de fallas tecnológicas (cortes de luz, desconexión de equipos, fallas de la red, alteraciones en la velocidad de transmisión de datos etc) los cuales son ajenos a Harker/ LLoreda y por ello se deben tomar las medidas necesarias para suplir dichas fallas               ( cambios de hora de la cita, retomar la misma en otro momento, cambio de plataforma entre otras).

Finalmente se deja constancia que la información acá registrada y los datos que se deriven de la Teleorientación en Salud serán manejadas conforme a la ley de datos personales y Habeas Data conforme a la ley 1581 de 2012 sus normas reglamentarias y las disposiciones que las modifiquen o sustituyan.